viernes, 11 de octubre de 2013

Resumen del speech de Stana Katic en los premios DePaul 2013

Muchos habéis sido quienes habéis pedido la traducción del discurso que dio Stana aquella noche, pero como ya os dijimos no hace mucho, además de ser un discurso largo, Stana pidió que, por favor, no se publicase ya que se trataba de un evento privado. Y, aunque el vídeo se haya subido ya a youtube, nosotras hemos optado por no volverlo a subir ya que fue ella quien lo pidió. Por ello, aquí os dejamos un resumen que esperamos os sirva para quienes no entendáis lo que dice en el vídeo.


Primero hacen una introducción de la carrera profesional de Stana, de sus intereses y habilidades, proyectos en los que ha participado en los últimos años y etc. de una duración de unos 2 minutos. Hasta que cuando está casi terminando, Stana se acerca al escenario y el chico le pregunta si quiere seguir ella. Stana contesta que no, que siga él, le da también las gracias porque ha pronunciado su nombre genial, y cuando el chico le dice que puede seguir hablando sobre ella, Stana le pide que no, que no puede hablar más de ella porque le da vergüenza. Entonces él da final al discurso, y da paso a Stana. Él le da el premio y Stana le pide a ver si puede sujetárselo mientras ella da el discurso.

Empieza dando las gracias por dejar que estuviese esa noche allí, y diciendo que empezó su carrera estudiando allí, en Chicago, dependiendo totalmente de esa escuela para poder seguir estudiando, por lo que estaba muy agradecida cuando se le brindó la oportunidad.

Cuando empezó a estudiar allí, venía de estudiar derecho enfocándose en la economía internacional, con lo cual su futuro iba dirigido a trabajar en grandes empresas, y a continuación, bromea diciendo que no es que ahora mismo no trabaje para una. Por lo tanto, cambiar hacia la actuación fue un cambio grande.

Menciona también que no sabe si en el momento era consciente de todas las herramientas que se le ofrecían en la educación. La escuela le decía: tenemos estas herramientas, somos expertos, hemos hecho esto durante mucho tiempo, y te vas a encontrar a ti misma en diferentes situaciones donde estas herramientas pueden funcionar, así que familiarízarte con ellas, y quizás algo sea provechoso más adelante.

Al principio sentía que era difícil entender una educación donde no podías estar esperando a que alguien te lo enseñase todo, una educación que no estaba orientada a los resultados o centrada en la competición. Es decir, cuando estudias empresariales o derecho, eso es lo que pasa. Por lo tanto, todo lo que aprendió ahí tuvo sentido más tarde. Y desearía que no hubiese sido así, y durante su carrera muchas veces ha tenido ganas de volver a tener las clases que se le solían ofrecer en su tiempo allí.

Y muchas veces, cuando está en medio de una escena piensa: oh, eso es de lo que hablaban [los profesores].

Después cuenta una historia (mencionando que posiblemente solo haya una persona en esa sala que sepa de lo que habla, pero que como Voldemort, seguirá siendo “el que no debe ser nombrado”, y  bromeando asegurando a los estudiantes actuales que no está alentándoles a comportarse así) donde dice que cuando ella estudiaba ahí tenían prohibido hacer teatros fuera, y que en su tiempo allí, le ofrecieron un papel, lo cual iba en contra de la política de la escuela y podía ser causa de expulsión. Y ella pensó: ¿sabes qué? No voy a hacerle daño a nadie… Estoy en primer curso, no estoy en medio de ningún casting… ¿quién se va a enterar? Y la noche en la que tenía que salir al escenario, cuando estaba en los vestuarios, salió y vio que uno de sus profesores estaba entre la audiencia, y en vez de tener una noche “normal” tuvo una noche nauseabunda, dónde pensaba que era el final de su paso por allí. Y cuando el teatro terminó, y no vio al profesor/profesora en la audiencia, pensó para sí misma: quizás él/ella no se ha dado cuenta y me he librado, quizás el universo ha conspirado para provocarle una espontánea alergia al marisco para salvarme… Y esa noche durmió con ese último pensamiento, antes de que a primera hora de la próxima mañana tuviese esa clase a las 8:30 de la mañana con ese/a profesor. También dice que esa clase era una de sus favoritas, trataba conversaciones inspiradoras, y admiraba al profesor(a), quien hizo que la posibilidad de haberle decepcionado fuese aún peor. Ese día, por primera vez en clase, se sentó entre dos compañeros (uno de los cuales estaba esa noche en la ceremonia y con quien Stana bromea diciéndole que eso no significa que estuviese gordo) para que no pudiesen verla ni escucharla mientras sufría la clase. Y no funcionó.

El profesor la descubrió (Stana mete la pata cuando sin querer se refiere a él en masculino), y le pidió hablar después de clase en su despacho.

Estaban hablando sobre la época de los griegos, y cuando estaban hablando sobre la Antígona (teatro que trata sobre una joven mujer que desobedece a su rey y la matan por ello) durante hora y media, sintió que iba dirigido a ella.

Después de clase, en el despacho del profesor, éste cerró la puerta y le dijo que la había visto la noche anterior. Silencio. Y bromea diciendo que en ese momento Stana se dio cuenta de que su ombligo era muy interesante, que pensó mucho en su ombligo…  Y mientras ella seguía con la cabeza mirando hacía su abajo, el profesor le dijo que sabía que no estaba permitido. Ella dijo que sí, y volvió el silencio. “¿Por qué lo hiciste?” le preguntó el profesor, y Stana contestó: porque me encanta.

Y esa fue la primera vez en todo el día en que le miro a su profesor a la cara. Y se encontró con un par de ojos mirándola fijamente a ella, donde veía que claramente disfrutaban el sufrimiento por el que ella estaba pasando, y probablemente era porque ese profesor sabía que no iba a delatarla.

Una vez termina la historia, da las gracias a ese profesor por no haberla delatado, por haber sido uno de los mejores regalos que tuvo, y que le ha llevado a estar donde está ahora mismo. Y nunca habría podido volver a tener todas esas clases donde decía: Creo…, y le hacían volver atrás para explorar sus sentidos con la vista. Cambio de paradigma. Si no hubiese sido por él y otros más de esa escuela, no habría podido experimentar todo lo que ha experimentado.

Y mientras las clases avanzaban, algo iba cambiando dentro de ella, algo de lo que no era consciente.
Una vez tuvo un sueño donde ella se encontraba dentro de su cuerpo, siendo consciente de todo, y a la vez estaba fuera de su cuerpo, viéndose a sí misma objetivamente. Y en ese sueño, sus costillas estaban abriéndose en los lados. Y cuando respiraba, levantaba sus brazos (hace el gesto de estar volando como un ángel).

Posteriormente, se dio cuenta de que estaba redefiniendo el curso de su vida, toda la forma en que veía las cosas y de interactuar con el mundo. Un nuevo capítulo estaba comenzando en su vida.

Y todo eso la llevó a donde estaba en el momento del discurso, a dar ese speech.

Menciona también que no hace mucho tuvo la oportunidad de interpretar un papel de una poeta. Hablaba de poesía, pero Stana no cree que fuese exclusivamente poesía, porque poesía es arte, la vida es arte, actuar, dirigir, escribir… es arte. Ella dijo: la poesía está viva, porque es un medio, una visión y una experiencia. No es necesariamente confortable, no es necesariamente seguro… Cuando un poeta siente su visión, ya no dice la verdad como la ve. Esto se traduce en una limitación artificial impuesta a un arte cuya dirección está más allá de los límites concebibles. No hay barreras para la poesía o la profecía por su naturaleza. Son rompedores de barreras, explosiones de la percepción. Líneas en el infinito.

Termina el discurso agradeciéndoles por el regalo que le han ofrecido todos aquellos que formaron parte de su paso por la escuela, y de la evolución de su ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario